Buscar en este blog

TRADUCTOR

sábado, 20 de octubre de 2012

Herramientas y técnicas para pintar al óleo a partir de una foto.



En los últimos años muchas personas les encantan tener sus propias pinturas al óleo. Hay pocas empresas  en el mercado que ofrecen  una pintura de una foto. Todo el proceso se realiza en línea cuando el cliente envía su imagen digital directamente al estudio de pintura. Una vez que el artista termina la pintura, la envía al cliente.
maletin con herramientas para la pintura al oleo
maletin para pintar al oleo
Pintar a partir de una foto es extremadamente complicado, es uno de los estilos más difíciles de conseguir. Un artista que pinta según una foto determinada, debe ser muy hábil y tener una larga historia de pinturas. Ninguna otra técnica requiere un alto nivel de precisión. Un simple error en la pintura puede hacer estragos en el cliente. Si un cliente envía una foto de su hija, con la esperanza de obtener un retrato de ella pintado al óleo, se espera que todos los detalles de su hija sean cuidadosamente capturados en la pintura. Si el artista hace un pequeño cambio en los detalles faciales, puede cambiar todo el aspecto del modelo. Por lo tanto, el artista debe tener los utensilios adecuados para ayudar a realizar el retrato en las proporciones adecuadas. Cuando hablamos de pintura a partir de una foto, hay que recordar que las proporciones son la base del éxito del retrato.

El artista tiene varias herramientas que puede utilizar para crear una pintura en una foto determinada. Si el artista no utiliza ningún tipo de herramienta y pinta sólo por intuición, la pintura tendrá un aspecto más artístico pero puede resultar que el sujeto no esté pintado en las buenas  proporciones.

A continuación se enumeran algunas de las herramientas más populares que un artista puede utilizar para hacer un retrato de la foto:

Rulo: El rulo o rodillo es una herramienta especial para que los artistas puedan dibujar las líneas exteriores del retrato en el lienzo de acuerdo con las proporciones de la foto original. Este rodillo especial se coloca en la foto y sobre el lienzo, al mismo tiempo, cuando el artista mueve el rodillo sobre el tema en la foto, se mueve una mayor proporción de la lona. El lado de los movimientos de rodillos en el lienzo tiene un lápiz conectado y cuando se mueve, se dibuja líneas en el lienzo. Esta es una herramienta precisa,  es barata y fácil de usar.

Papel de calco: Algunos artistas imprimen en papel fotográfico del mismo tamaño que el lienzo. Ponen el papel de calco entre la tela y la imagen impresa, así que cuando se mueve el lápiz sobre la imagen impresa, las líneas de tinta se transfieren al lienzo. Esta es una herramienta precisa, es relativamente cara, pero una vez que se imprime en la imagen se puede pintar rápidamente.

Impreso tejido: En los últimos años una nueva técnica ha sido desarrollada para ayudar a los artistas en capturar todos los detalles y los colores de la pintura. Este nuevo método es muy simple, el artista imprime la imagen directamente en el lienzo. El artista debe pintar sobre la foto. La calidad de la pintura depende del número de capas que el artista utilizará para cubrir la copia. Copy es una herramienta que muestra las proporciones correctas al artista y los colores de la foto original. Sin embargo, si el artista usa sólo una o dos capas para incluir la copia, la pintura puede carecer de sentido artístico, ya que será muy similar al de la foto. Otra desventaja es que la copia si no hay suficientes capas para cubrirla, después de unos años la imagen se verá más allá de la pintura agrietada. La razón es que la tinta no se mezcla con la pintura de oleo.

Proyector:  esta herramienta es una de las favoritas de muchos artistas. El artista pone la foto en el interior de un proyector especial que se proyecta directamente sobre el lienzo. La imagen aparece con todos sus colores originales y el artista utiliza un lápiz para marcar los detalles importantes  en el lienzo. Este método permite al artista ver y dibujar las proporciones correctas de la foto directamente en el lienzo.
Bueno espero que no haya sido muy largo, pero quiero terminar por un comentario sobre este tema:
               
            En lo que a mi personalmente se refiere, no uso ninguna de esas técnicas, pienso que son útiles para el pintor, pero un poco engañosas para la persona que ha hecho el encargo del retrato, pues este , si quiere un retrato que se parezca a una foto pues que se vaya a una imprenta y que lo encargue a la medida que desee…..! por otra parte si lo que quiere es un retrato pintado por un artista, sin ayuda de ninguna herramienta que no sean pinceles, creo que apreciará el resultado “hecho a mano” y le valorará aún mejor, también el temple del artista en su realización. Pues es de esta forma que pinto mis retratos, sin ayuda de proyectores u otros y por fortuna el resultado obtenido encanta ………y eso me enorgullece.
Pintores a sus pinceles, fotógrafos a sus cámaras!

Me interesaría saber como pintas tú, si eres pintor,a ....dejame un comentario!

18 comentarios:

  1. Anónimo5/8/13, 4:28

    me parece un muy importante desempeño el explicarnos tal y como son las técnicas del oleo..... gracias

    ResponderEliminar
  2. Un artículo estupendo, Daniel, pero me ha quedado una duda: por más que busco en Google la imagen de un "rulo", no soy capaz de dar con ella. ¿Tienes algún enlace en donde pueda ver qué es? Nunca había oído hablar de él.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, pues el rulo o rodillo lo podrás encontrar en las tiendas de bellas artes especializadas. gracias por tu aprobación del blog.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Daniel.

      Eliminar
  3. Dany excelente tu explicación sobre el retrato

    ResponderEliminar
  4. C<arlos, gracias a tí! por seguirme

    ResponderEliminar
  5. Daniel están muy buenos tus consejos me gustaría saber sobre el retrato al oleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, veo que eres, como yo, fan de Bruce Lee..... mira me puedes enviar un correo con tus preguntas. info.danyarte@gmail.com y me encantara responderte. un saludo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. hola Daniel, gracias por las explicaciones, no siempre se encuentran tan claras, te invito a que eches un vistazo a mis trabajos. blog kekart
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Keka, gracias por el comentario, he visto tu blog, si piensas en poner enlaces a otros blogs "amigos", encantado de poner el tuyo en mi "Blogs interesantes" saludos

    ResponderEliminar
  9. que tal me gusta tu modo de esplicar las cosas yo soy pintor autodidacta me gustaria que me pasaras unos consejos de mi obra https://www.facebook.com/JOELREYESartistaplastico/photos/pb.103287559764296.-2207520000.1393307714./457351324357916/?type=3&theater

    ResponderEliminar
  10. yo no soy pintora pero A mí me gustaría que alguien pintara un retrato de mí con mi familia, yo vivo en oklahoma usa y no conozco a nadie cercano que aquí, si hay alguien interesado mi correo es jasminemagali@gmail.com por favor también me gustaría saber el precio. Muchas gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jasmine, en la foto de la derecha "encargue su retrato" podra ver las tarifas para los retratos. en este blog podras ver mis pinturas, retratos al oleo.
      gracias por seguirme

      Eliminar
  11. hOLA , HAY ALGUNA INFORMACION DE LA tecnica que se usa para pintar fotos, osea a partir de una fotografia en Blanco y Negro , darle color con pinturas como se hacia antiguamente, ejemplo: Jan Saudek. Alguna informacion de esto?? me gustaria intentarlo hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, bueno...no te podría orientar....lo que yo hago es de retratar a partir de una foto, es decir que no es retoque ni nada del estilo. Sólo dibujo y pinto teniendo la fotografia como base, eso sí, a veces cambio los tonos o colores, pero como te digo no es retoque. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidaba....desde una foto en blanco y negro, siguiendo los tonos luces y sombras, puedes poner cualquier color en tu lienzo ....al menos eso lo hago yo... espero que te sea útil

      Eliminar